Cono NorteDESTACADASREGIONALES

Cámara de Comercio Acarigua Araure considera inconstitucional Ley del Sistema Tributario de Portuguesa

Ante la posible  implementación de la nueva Ley del Sistema Tributario de Portuguesa, propuesta por el Consejo Legislativo de la entidad, la Cámara de Comercio de Acarigua Araure fijó su posición ante lo que denomina una propuesta anticonstitucional, que afectaría no solo a productores sino a todos los consumidores del país. 

La asesora de Fedecámaras y de la Cámara de Comercio e Industrias  de Acarigua Araure,  Mariela D’ Lima, señaló que los gremios productivos del estado y del país manifestaron gran preocupación por dicha legislación, por lo que  se estarán reuniendo para estudiar los alcances e implicaciones que tiene este Proyecto de Ley del Sistema Tributario del estado Portuguesa, que a su juicio  invade la esfera de competencias del Gobierno Nacional.

“Los abogados tenemos ciertas reservas ya que el Sistema Tributario corresponde al Poder Nacional, por ende es inconstitucional esta norma, nos preocupa que se ha distorsionado la competencia asignada a los Estados por la  Constitución de la República, y se ha disfrazado mediante los Timbres Fiscales, el cobro de tributos que compete a otros estratos del Poder Público”,  expresó.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras Portuguesa, Osman Quero, aunque aseveró que se encuentran estudiando esta propuesta de ley tributaria, la misma no fue consultada a los sectores productivos de la entidad.
” No se ha considerado en esta Ley un factor determinante para considerar el cobro de los tributos, como es la capacidad contributiva que tienen los contrbuyentes. A quién se le consultó de que metiéndole la mano a la bolsillos a todos los comerciantes y agricultores entre otros, se iba a hacer de esa forma como se hizo”, dijo Quero. 

Subrayó que esta ley atenta contra el esfuerzo del sector privado que apuesta por la productividad del país,  pues la ley termina afectando aún más  al eje productivo y comercial, ya que ha sufrido  la caída consecutiva de 26 trimestres y ha perdido el 85% del Producto Interno Bruto.

Verificado por MonsterInsights