AGRODESTACADASREGIONALES

Lluvias y escasez de combustible retrasan cosecha de maíz en Portuguesa

La cosecha de maíz se ve retrasada en Portuguesa debido a las extemporáneas lluvias y a la escasez de combustible, lo que además impide avanzar en la preparación de la tierra para la siembra norte-verano 2020-2021.

Así lo manifestó Osman Quero, directivo de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes de Turén (PAI), al advertir que hasta la primera quincena de noviembre, cuando los agricultores ya debían sembrar los rubros del ciclo norte-verano, sólo se había cosechado 70 % de la superficie del cultivo.

Indicó que desde mayo se presentaron pocas lluvias, que por lo general son necesarias para la siembra y esto ocasionó un “estrés hídrico” que se nota actualmente en la cosecha.“Ahora nos encontramos con el fenómeno La Niña que, según expertos, puede extender el lapso de lluvias hasta el primer trimestre de 2021″, expresó.

El también presidente de Fedecámaras-Portuguesa lamentó que el ciclo invierno 2020, donde se cultivan los rubros de mayor consumo en Venezuela, como arroz y maíz, la siembra se haya iniciado de forma accidentada, situación que se repite ahora en el ciclo norte-verano con un atraso de casi un mes, debido a adversidades climáticas y a la falta de gasolina y gasoil para movilizarse a las unidades deproducción.

Quero refirió que el verano debería comenzar en octubre para, como ha sido históricamente, ya en la primera quincena de noviembre haber realizado la siembra o estar preparando el terreno, “esto no ha ocurrido por las lluvias que hemos tenido”.

Acotó que los productores mantienen la proyección de sembrar unas 45.000 hectáreas de maíz y 20.000 de ajonjolí durante el período seco y descartó la posibilidad de un incremento en la superficie de cultivo: “No hay ampliación de áreas por todas las razones que hemos expuesto”.

FIN/KP

Verificado por MonsterInsights