DESTACADASREGIONALES

Oxicar convirtió en un “viacrucis” el suministro de oxígeno a pacientes con Covid

En un “viacrucis” se convirtió el suministro de oxígeno en Acarigua-Araure, luego que Oxicar, empresa de capital privado, redujera el llenado de bombonas a los pacientes con Covid-19 que reciben apoyo de la Dirección del hospital Jesús María Casal Ramos para cumplir el tratamiento domiciliario.

“Nos cambiaron la modalidad el miércoles (de la semana pasada) y ahí comienza nuestro viacrucis”, manifestó Yaritza Salas, una de las afectadas.

Indicó que además de disminuir la asignación de oxígeno, la empresa ahora exige “una orden general de todas las personas que necesitan oxígeno” y también el transporte para trasladar los cilindros “porque no quiere ver allá a particulares con bombonas”.

Salas, quien esperaba llenar su cilindro junto a más de 60 personas, señaló que la nueva metodología de Oxicar está sujeta a los cupos que la empresa les asigne, lo que dificulta aún más el abastecimiento de oxígeno a pacientes que requieren 2 y hasta 5 bombonas diarias y no cuentan con recursos para pagar entre 50 y 70 dólares por cada una.

En su caso, comentó que desde hace un mes su padre, de 81 años, necesita diariamente una bombona de oxígeno, “sin ella no vive, esa es su vida”, debido a que el Covid-19 le dejó de secuela un enfisema pulmonar severo.

Aunque Salas reconoce y agradece la colaboración que les presta la Dirección del Casal Ramos al emitir órdenes de llenado de cilindros para pacientes domiciliarios, se ve angustiada porque “Oxicar tiene un cupo limitado de bombonas para Portuguesa” y diariamente decide cuántos cilindros llenar a los pacientes referidos desde el hospital, pues allí también cargan empresas distribuidoras de oxígeno.

FIN/KP

Verificado por MonsterInsights