INTERNACIONALESPolítica

Ucrania afirma que Rusia “casi ha completado” la acumulación de fuerzas cerca de la frontera

La inteligencia militar ucraniana dice que Rusia desplegó oficiales de sus regiones central y oriental a su frontera occidental “de forma permanente” y agregó que, a fines de diciembre de 2021 y en enero de 2022, Rusia trasladó “reservas de municiones, hospitales de campaña y seguridad y servicios” a la frontera, lo que según Ucrania “confirma la preparación para operaciones ofensivas”.

Según la última evaluación de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, compartida exclusivamente el martes con CNN, Rusia ahora desplegó más de 127.000 soldados en la región.

“Toda la fuerza del grupo terrestre RFAF (Fuerzas Armadas de la Federación Rusa) en la dirección ucraniana: más de 106.000 efectivos. Junto con el componente marítimo y aéreo, el número total de personal supera los 127.000 militares”, dice la evaluación.

El informe sostiene que la situación en la región sigue siendo “difícil” y agrega que Ucrania cree que Rusia está “tratando de dividir y debilitar a la Unión Europea y la OTAN”.

Además afirma que Rusia apoya a más de 35.000 rebeldes en el este de Ucrania y tiene alrededor de 3.000 de su propio personal militar con base en territorio rebelde. Moscú niega tener fuerzas en el este de Ucrania.

Donbass denuncia la presencia de extremistas ucranianos:
Se ha detectado la presencia de los miembros del movimiento paramilitar Sector Derecho (declarado como grupo extremista y prohibido en Rusia) en una localidad controlada por las fuerzas ucranianas en la región de Donbass, según ha comunicado este martes el subcomandante de la milicia de la autoproclamada República de Donetsk, Eduard Basurin.

“Se ha descubierto la presencia de los miembros del cuerpo ucraniano Sector Derecho en las proximidades de la localidad de Pávlopol, controlada por el primer batallón autónomo de los infantes de la 36.ª brigada [de las Fuerzas Armadas de Ucrania]”, dijo Basurin al precisar que, según los datos de la milicia popular, los integrantes del grupo radical van acompañados por los miembros de un centro de operaciones informativas y psicológicas, así como del equipo de filmación de un canal ucraniano.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reiteró este martes después de reunirse con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, que Moscú no ha creado ni está creando una nueva situación de conflicto en torno a Ucrania y no está amenazando a nadie.

Verificado por MonsterInsights