INTERNACIONALES

La tumba más antigua de África tenía a un niño fallecido hace 78.000 años

Mtoto (niño en suajili) es el nombre dado a los restos. FOTO: agencias

Hace tres años, María Martinón, directoria del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, viajaba desde Alemania hasta Burgos con una caja en sus rodillas en la que no se imaginaba encontrar, tiempo después, a un niño muerto.

La experta tenía entre sus manos la tumba más antigua que jamás se haya conocido de África aunque, entonces, tan solo sabía que se trataba de un bloque de tierra, procedente de Kenia, del que asomaban dos dientes que, sin duda, había que analizar.

El contenido de esta caja es la portada de la revista Nature: un niño fallecido hace unos 78.000 años que ya ha recibido un nuevo nombre, Mtoto -significa niño en suajili-. Y, además, se ha convertido en la tumba más antigua que se haya encontrado en África.

El hallazgo estaba muy bien conservado, lo que facilitó su reconstrucción. FOTO: agencias

Estos restos humanos fueron encontrados en la cueva de Panga ya Saidi, en 2017, un yacimiento arqueológico cerca de la costa de Kenia. Desde su llegada a Burgos se han ido desvelando varias características de esta tumba.

Los estudios indican que alguien hizo un hoyo hace unos 78.000, depositando al niño -de unos tres años-, de manera muy delicada, sobre su costado derecho, acompañado de una especie de sudario y una almohada.

Con estos detalles se cree que el niño podría haber significado algo para la población de entonces. Los expertos hablan de una “extrema delicadeza y ternura”. “Está arropado como lo habrían arropado en el lecho al ponerlo a dormir”, detalla Martinón.

Verificado por MonsterInsights